[vc_row][vc_column][ultimate_heading main_heading=»Convertir-nos en el que estem cridats a ser» alignment=»left» margin_design_tab_text=»»]Hace un tiempo descubrí la Psicosocionomía, de la mano de su creador Psicólogo, Psicoterapeuta, Analista Transaccional, director pedagógico de la SFU de Paris y director del CEP Eric Berne de Barcelona, Georges Escribano.
La definición de Psicosocionomía es: Teoría de la personalidad individual y de las organizaciones basada en el íntimo e inseparable vínculo entre la psicología humana y la economía.
A su vez es un método de intervención en aquellas organizaciones que tienen como objetivo sus propios cambios y crecimiento.
La organización sea del tipo que sea, familia, equipo, empresa, institución, posee de unas características comunes, son organizaciones humanas con una estructura y funcionamiento especifico. Son sistemas articulados entre sí e interdependientes.
En mi experiencia este método de intervención es eficiente, ecológico, potenciador, realista es un método basado en las personas y para las personas.
Basado en:
1. Las cualidades o talentos que constituyen la personalidad,
2. En conseguir cubrir las tres necesidades básicas, necesidad de estructura, necesidad de reconocimiento, necesidad de estímulo/acción.
3. En que la transmisión de energía fomente la interdependencia entre sistemas y subsistemas, llevando la energía desde el interior del sistema y como subsistema al siguiente.
4. En la alteridad, fomentado que cada persona asuma su diferencia y respete la diferencia del otro. Asuma su responsabilidad, así como la del sistema. Asuma crear relaciones de colaboración para contribuir al desarrollo y crecimiento de la comunidad.
Su Filosofía:
1. Ganar/ ganar: Para que el sistema gane todos tienen que ganar.
2. Inclusivo: Cada persona tiene lugar dentro del sistema.
3. Responsable: Cada persona es responsable en su actividad o acción de lo que produce y de las consecuencias dentro del sistema.
4. Interdependiente: Cada persona o sistema se articula con el siguiente y son dependientes entre ellos.
5. Complementario: Cada persona es único y complementario
6. Colaborativo: Para que el sistema funcione correctamente es necesario crear relaciones de colaboración.
La Meta: Es el desarrollo y crecimiento humano e económico de las organizaciones.
Es por ello que estoy admirado por esta filosofía, en la que en su aplicación refuerza la potencialidad de las personas, admirando sus talentos, potenciando los mismos. Ello conduce inevitablemente a que la organización potencie sus talentos, con ello su diferenciación de la competencia.
En un entorno de globalidad, la diferenciación es clave, la exigencia del mercado requiere esa diferenciación de las empresas. Esa solo se puede conseguir mediante la apuesta clara por la potenciación de los talentos de las personas que hay dentro de las mismas y de las nuevas incorporaciones.
La co-creacion entre personas, departamentos, sistemas, es cada vez más necesaria, la alteridad entre ellos es necesaria para poder ser más eficientes, sostenibles, ello conduce a mejores resultados.
El miedo al cambio, a perder, a vivir en la inseguridad, es un sentimiento humano, que también sienten las organizaciones. Según mi perspectiva se gana en seguridad cuando invertimos en la formación individual y grupal, fomentamos la alteridad, potenciamos los talentos individuales y grupales, nos damos el permiso individual para ser como somos, y como grupo, como organización nos damos el permiso a ser como somos, a creer en nosotros mismos.
Ese es el beneficio, a convertirnos en lo que estamos llamados a ser, a tratar al otro como pueda llegar a ser, en consecuencia, nuestros equipos, nuestras empresas llegaran al beneficio.[/ultimate_heading][/vc_column][/vc_row]