El líder es una persona, y el liderazgo es la función que permite tomar decisiones y guiar al grupo hacia un objetivo común.
Esta función puede recaer en una o varias personas del equipo ya que para que la motivación sea efectiva y afectiva es necesario que cubra cinco necesidades que aparecen en todo equipo.
Las cinco necesidades, se cubrirían con estos cinco liderazgos, que pueden recaer en una persona o en varias del equipo, todas las personas somos completas y podemos potenciar las habilidades que detectamos que por la razón que fuere, las hemos desarrollado en menor grado. (el equipo empieza a partir de dos personas)
- El líder social: Es el líder que crea el ambiente adecuado para favorecer el aprendizaje y rendimiento. Facilita la adaptación a las nuevas incorporaciones.
- El líder anímico: Es el líder que posee la habilidad de cambiar el estado de ánimo del equipo, motivarlo hacia el objetivo.
- El líder comprometido: Es el líder que demuestra al resto del equipo que lo que le pide el ente superior, es posible de llevar a cabo. Tira del carro, toma la iniciativa y es el elemento que contribuye a instaurar una dinámica de entrega colectiva.
- El líder estratégico: Es el líder que es más consciente del proceso, en lo deportivo es la prolongación del entrenador en el campo, en lo empresarial es el que tiene claro el camino a seguir. Sabe dónde está el grupo y a dónde quiere llegar.
- El líder resolutivo: Es el “crac” del equipo, el que tiene como objetivo personal la definición.
La función estratégica de quien está al mando de la compañía, del club, del equipo es averiguar y repartir que personas poseen estas habilidades.
El directivo de éxito se convierte en coordinador de líderes y su prioridad es valorar que liderazgos están cubiertos, pedir voluntarios para cubrir las vacantes, liderar el proceso de selección de los candidatos, hacer públicos los liderazgos y las personas que los desempeñan.
De esta manera la motivación es la herramienta que emerge de la sinergia del grupo, cubren las tres necesidades psicológicas básicas, estímulo, reconocimiento y estructura.