fbpx
Una historia real: Antes y Después de trabajar los valores

12 marzo, 2024

Ana se encuentra en un proceso constante de autodescubrimiento. En términos generales, la mayoría de las personas dedican gran parte de su tiempo al trabajo. Ana, una chef de renombrado prestigio, buscó mi asesoría de coaching con el objetivo de alcanzar una meta de facturación específica y mejorar la dinámica de su equipo. Durante el proceso, puso especial atención en los cambios externos: el equipo de trabajo, el local del restaurante, el menú y los clientes. Finalmente, el cambio llegó.

Hace unos días, concluimos este contrato de cambio y, durante la sesión final, Ana expresó con cierta sorpresa: “Solo he cambiado la actitud, solo he cambiado mi percepción de cómo veo yo, las cosas, los hechos”. El “Solo” en esta declaración tiene una relevancia particular para el punto que expondré a continuación.

Ana acudió a mi consultorio buscando cambiar los resultados en su vida personal y profesional. Necesitaba enfocarse, diseñar un plan de acción y contar con el apoyo adecuado para lograr sus metas. Meses después, gracias a un proceso de coaching exitoso, lo consiguió.

Cuando le pregunté qué significaba para ella el “Solo”, me respondió que cualquier persona podría hacerlo, siempre y cuando contara con mi asesoría. Este desconocimiento de su arduo trabajo me llevó a sugerirle hacer el test del Síndrome del impostor para identificar si lo padecía y, de ser así, con qué tipo de impostor se identificaba.

Ana inició un nuevo proceso. Efectivamente, Ana cree que los demás sobrevaloran sus habilidades, teme que la consideren una impostora y atribuye su éxito principalmente a factores externos, como la buena ubicación del restaurante o la fidelidad de los clientes.

Después de realizar el test, identificamos que Ana se identificaba con el tipo de Impostor conocido como Genio Innato. Las creencias que sostienen este tipo de impostor son: “Tengo que hacerlo bien a la primera. Debería ser fácil para mí. Si de verdad fuera un genio o tuviera talento, no sería tan difícil. El éxito tiene que ser sencillo, si no soy un farsante”. El lector puede notar que estas normas internas se basan en una serie de creencias arraigadas en la exigencia y obligación, lo cual conduce a una constante situación de estrés, a veces normalizada.

Ana está llevando a cabo un proceso en el cual ha identificado sus cinco valores fundamentales, ha evaluado su nivel de satisfacción y ha diseñado un plan de acción que le permite honrar estos valores a diario, en cada acción que realiza. Dos meses después, Ana, en la cocina de su restaurante, tiene presentes de manera física, colorida y creativa, sus valores fundamentales para honrarlos en cada decisión o acción que realiza, sirviéndole como guía.

Ahora, junto con su equipo, está iniciando un proceso para alinear los valores de manera grupal y orientarse con ellos a diario. El desarrollo profesional requiere desarrollo personal, este es uno de los motivos por los que, además de la consultoría organizacional y de talento, me apoyo en el coaching como eje fundamental de acompañamiento.

Desde este punto de vista, Ana nos ofrece una visión clara de cómo liderar desde el autoliderazgo y promoviendo una cultura de trabajo en equipo.

  1. Valor del Desarrollo Personal: Ana enfatiza la importancia del desarrollo personal y cómo este puede impactar positivamente en el desempeño laboral. Es crucial que los empleados estén comprometidos con su crecimiento personal para contribuir de manera efectiva al éxito de la organización.

  1. Coaching como Herramienta de Desarrollo: El coaching se valora como una herramienta efectiva para el desarrollo de habilidades y el crecimiento personal y profesional. Es importante que las organizaciones consideren programas de coaching para apoyar el desarrollo de sus empleados y fortalecer su compromiso y satisfacción laboral.

  1. Alineación de Valores: Es importante alinear los valores personales con los objetivos organizacionales. Cuando los empleados están alineados con los valores de la empresa, están más motivados y comprometidos con su trabajo, lo que contribuye a un ambiente laboral positivo y a un mejor rendimiento.

  1. Cultura Organizacional: Ana y su equipo están trabajando en alinear sus valores fundamentales como parte de la cultura organizacional. Esto es fundamental para crear un entorno de trabajo inclusivo y colaborativo donde los empleados se sientan valorados, cubriendo así la necesidad de reconocimiento y motivados para contribuir al éxito de la empresa.

  1. Desarrollo de Liderazgo: Ana está asumiendo un rol de liderazgo al implementar cambios en su restaurante. Es importante que los líderes fomenten un ambiente de crecimiento y desarrollo dentro de sus equipos, apoyando el proceso de autoconocimiento y crecimiento personal de sus colaboradores.

«

Artículos relacionados

El orden inicial y el desorden estructural

El orden inicial y el desorden estructural

Desorden estructural de primer nivel Existe una situación común en algunos de los clientes para los que trabajo que dirigen empresas familiares, y que han incrementado o disminuido su volumen de negocio. Es el desorden estructural de primer nivel. La empresa familiar...

Juego de roles en la empresa familiar

Juego de roles en la empresa familiar

En algunas de las empresas familiares en las que realizo trabajos de coach, me encuentro a menudo con que la confusión de roles, está instalada en el sistema. Los directores generales, propietarios y personas que conforman la familia empresaria, son personas que...

¿Está Apasionado mi equipo de trabajo ?

¿Está Apasionado mi equipo de trabajo ?

En la primera entrevista con un cliente, me intereso por su pasión en su proyecto profesional y en su vida.  Emprendedores, directores, jefes de equipo que sienten pasión por lo que hacen  y a veces se auto-preguntan: ¿ Cómo es que mi equipo, mi empresa no está...

Antes de que te vayas, te invito a unirte a la comunidad de directivos, empresarios y emprendedores que prefieren recibir tips, novedades y recursos directamente en su bandeja de entrada. 

Hablaremos de lo que nos interesa para desarrollar tu potencial y el de tu negocio.

Contacto

Teléfono

34 606 88 07 39

Email

jordi@jordisabaternuri.com

Dirección

Sabadell-Barcelona

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?